19 agosto 2017

EL PROYECTO SOSO

Gimnasia arranca un nuevo campeonato con Mariano Soso, un entrenador hasta ahora desconocido, elegido para un proyecto a largo plazo que quiere plasmar una idea de juego bielsista: posesión, dinamismo en la transición y ataque.


Soso y Fito Rinaudo. Las claves del futuro de Gimnasia.


Luego de la renuncia de Gustavo Alfaro como entrenador de Gimnasia, el club se tomó un largo tiempo para pensar su reemplazante. Semanas después Roberto Depetri, mánager del club, anunció a Mariano Soso como el nuevo director técnico del club; un nombre prácticamente desconocido a nivel nacional, que venía de ser campeón con Sporting Cristal de Perú; su segunda experiencia como entrenador tras dirigir a Real Garcilaso, también peruano. Antes, estuvo diez años como asistente técnico de Claudio Vivas, Hernán Lisi y Daniel Ahmed.

El hombre se declaró Bielsista, y luego de un par de declaraciones astutas, encendió la ilusión en más de un hincha tripero. Ya el faro "Bielsa" es todo un símbolo en el fútbol de hoy: muchos técnicos y ex jugadores se identifican con el técnico rosarino, que embandera una filosofía de ética, ataque y fútbol espectáculo; de potenciar juveniles y forjar carácter. Aunque muchos consideran a Bielsa un fracasado -sobre todo por la eliminación en Corea Japón 2002-, son varios los proyectos exitosos de él y sus discípulos en los últimos años: sus Chile y Athletic Bilbao, Tottenham de Mauricio Pochettino, Chile y Sevilla de Jorge Sampaoli -hoy en la selección-, Defensa y Justicia de Sebastián Becaccece -hoy junto a Sampaoli-, Paraguay y Newell's de Gerardo Martino, Argentinos Juniors de Gabriel Heinze, y la lista sigue, entendiendo que "éxito" no es sólo lograr títulos, sino cumplir los objetivos, teniendo en cuenta los contextos de los equipos.

Además de su referente, antecedentes y declaraciones, Soso aumentó la expectativa al mirar las inferiores y buscar entre los juveniles refuerzos para el primer equipo. De lo que vio, le gustaron Melluso, Bolívar, Ortiz, Pereda, Noble, Chávez y un par de nombres que si bien no figuraron en los amistosos de pretemporada están en el radar del técnico.

El primer inconveniente que tuvo fue la limpieza de dos referentes del club: Sebastián Romero y Lucas Lobos. Este grave desacierto -a mi criterio- de la comisión directiva fue pésimamente comunicado al jugador y a los hinchas, que entendieron al DT como el responsable, y reclamaron para que los mantenga en el plantel. Por supuesto, ningún técnico debe estar por sobre el club, y aún menos uno desconocido. Sin embargo después trascendió que Mariano Soso nada tuvo que ver en la decisión de dejarlos en libertad, por más que había anunciado que no los tendría en cuenta en lo futbolístico, algo totalmente válido.

El paso del tiempo, la aclaración por parte de la CD y el comienzo de la pretemporada aplacaron un poco el enojo con el entrenador, que se dispuso a encarar los trabajos con métodos que confirman su bielsismo: juego por abajo, explosión y mucho movimiento; y luego los amistosos, donde se planteó un fútbol de posesión y transiciones rápidas, con mucha participación de los exteriores. Más allá de los resultados -ninguno negativo-, se vio claramente lo que pretende el técnico en cuanto a juego: la búsqueda y el plasmado de una idea de juego que tenga al equipo como protagonista, en contraposición a la apatía y el repliegue mostrados en el último semestre de Troglio y el ciclo de Gustavo Alfaro. Con Pedro, Gimnasia tenía una idea que se fue desgastando; un rendimiento de menor a mayor, de presión y contragolpe. Con Gustavo, ni la racha de triunfos en el comienzo del año convencía al hincha, que siempre estuvo preocupado por la forma de juego extremadamente defensiva. Cuando la racha de triunfos se convirtió en derrotas, nada sostuvo lo propuesto por Alfaro, que renunció.

Los desafíos


El hincha de Gimnasia tiene un reclamo claro: que el equipo ataque y contagie entusiasmo. Como -idealmente- los equipos de Griguol. También los de Gregorio Pérez, y más acá en el tiempo como los de Troglio en 2005, 2013 y 2014. Otro pedido es potenciar juveniles para venderlos a futuro. Y una deuda que, quitando el 3-1 de 2010, cumple una década: ganar el clásico.

Soso deberá lograr que su idea y proyecto se plasmen en la cancha. Por el momento lo ha logrado, pero en amistosos. Y la historia fresca dice que ir bien en los amistosos no garantiza lo mismo en el campeonato: Cappa y Cocca tuvieron un buen rendimiento y juego en la pretemporada, pero después no mostraron lo mismo por los puntos.

"Ya hicieron dos goles iguales, va a ser fácil ganarles" señaló un usuario de Twitter, como comentario del empate amistoso con Defensa y Justicia. La crítica no me pareció del todo acertada pero sí justa; el gol de Gimnasia era de una jugada similar a la de los partidos anteriores: centro de Bonifacio, cabezazo de Ibañez -que metió 6 goles en toda la pretemporada-. Justamente, una de las principales críticas al bielsismo, que el propio entrenador reconoció y yo también he realizado hace un par de años: su falta de flexibilidad. Bielsa repite su esquema de tal forma que luego de un tiempo no sorprende al rival, entonces, cuando los contrincantes aprenden a contrarrestar su estilo lo vencen.

¿Podrá el entrenador de Gimnasia ejecutar la idea que propone sin caer en la repetición de la misma al punto de ser predecible por el rival? ¿logrará la flexibilidad que Bielsa le elogió recientemente a Sampaoli? Es una de las claves para el desarrollo del equipo en el campeonato y principalmente en los clásicos: se sabe que en Estudiantes es obligación conocer cómo juega el rival. Sin sorpresas, el Lobo tendría menos chances de triunfar.

Por último, otro escollo que se le puede presentar al cuerpo técnico es la complicación de la situación económica que hoy es estable y hasta positiva, pero con el concurso de acreedores activo. La deuda se redujo casi un 50% (falta la confirmación que llegará en Septiembre), pero aún así el pasivo es de 89 millones de pesos. Una suma importante que el club deberá saldar sí o sí mes a mes para no caer en la quiebra. Esto, claro está, es tarea de la Comisión Directiva, pero puede afectar a Soso si él o el plantel tienen atrasos en los pagos o falta de recursos para encarar los trabajos, algo que hasta el momento no sucedió.

Todo por sumar

Una ventaja para el DT es el contexto en el que llegó al club: renovación de la Comisión Directiva, y renovación del plantel. Alfaro había sido contratado por Onofri y sostenido por Pellegrino -aunque no era de su gusto-. Soso es el elegido por esta comisión, que además decidió realizar una limpieza del plantel y se desprendió de más de diez jugadores: nombres de peso como los ya mencionados Sebastián "Chirola" Romero -vuelvo a insistir, un error grosero- y Lucas Lobos, otros que ya habían cumplido un ciclo, sin poder destacar y con contratos altos: Pablo Vegetti encabeza la lista a la que se suman Daniel Imperiale, Darío Botinelli, Sebastián Gorga, Mauro Matos, Mauricio Romero, Ramiro Carrera, Jorge Valdez Chamorro, Javier Mendoza y los -ya no tan- juveniles que nunca explotaron: Kevin Ceceri, Dardo Miloc, Horacio Tijanovich, Juan Pablo Pocholo, Diego Nikolaievsky e Ignacio Jáuregui.

Después de la escoba, y por el tope que la AFA le impuso a Gimnasia y los clubes que le deben plata, se sumaron pocos jugadores: Nicolás Colazo -volante externo- y Omar Alderete -defensor central-, junto a otros dos jugadores en negociación ¿Nicolás Dibble? ¿Gonzalo Maroni? ¿un tapado?, todos con la aprobación del DT. El resto de los refuerzos son los juveniles que sumará Soso para tener variantes y suplentes, una noticia celebrada por los hinchas.

En lo futbolístico, la vara quedó baja: Alfaro no consiguió pasar la primera ronda de la Copa Sudamericana, perdió el último clásico y empató los otros dos, y aunque dejó al equipo con chances de entrar a la Sudamericana, finalmente el interinato de la dupla Merlini-Messera no consiguió la clasificación.

Este escenario parece ideal para que Mariano arranque con su proyecto: cuenta con un promedio sólido para trabajar tranquilo sin la presión del descenso, y no le debería ser difícil igualar e incluso superar el rendimiento del equipo las temporadas anteriores. El piso es 25 puntos en 19 fechas (desde que volvió a primera sacó 26 en el Inicial 2013, 31 en el Final 2014 y 24 en el de Transición 2014), o de 40 en 30 (consiguió 44 en 2015 y 43 el último torneo), y eso para continuar sin pensar en el descenso.

Si demuestra la misma intención de protagonismo que en los amistosos, y si la idea que los mismos jugadores declararon que el DT busca inculcar se plasma con resultados para estar sobre la mitad de tabla, Soso tendrá la aprobación del hincha. Y si consigue un triunfo en la Fecha 15, el entrenador tendrá crédito para todo el campeonato. La tranquilidad con la que Mariano comienza su ciclo debe ser envidiada por muchos colegas.

Mariano Soso dialogando con Marcelo Ramos. Coordinación entre Primera e inferiores.

Alcanzar el potencial

El hincha está expectante, se generó la ilusión de siempre cuando arranca un torneo y más: cree en Soso y su proyecto, aunque mira de reojo a la Comisión Directiva por haber rescindido a Chirola -muchos no lo perdonarán- y mantenido a Lucas Licht y Facundo Oreja, últimamente cuestionados por su alto sueldo y bajo rendimiento. El primero sigue como titular, el segundo es suplente para el entrenador, que prefiere a Ezequiel Bonifacio.

Mariano Soso deberá mostrar que puede alcanzar el potencial que tiene. Cuenta con buenos recursos, las inferiores tienen un buen trabajo -gracias en gran parte a Marcelo Ramos, con quien Soso tiene diálogo constante-, y el apoyo de la gente.

Con eso es suficiente para que el proyecto dure, las expectativas se vuelvan realidades y Gimnasia realice un buen torneo o más, consiga la consolidación de un equipo y ventas que le inyecten dinero para salir airoso del concurso de acreedores. Ese será el objetivo: si el club logra saldar sus deudas y el equipo logra consolidar una idea de juego que lo haga protagonista, volver a ganar uno -o más- clásicos y clasificar a una competición continental, el ciclo Soso habrá sido exitoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario