14 agosto 2017

UN PASO HACIA OCTUBRE

Se desarrollaron unas nuevas elecciones primarias, donde votó el 73% del padrón y presentó un claro panorama de cara a las elecciones generales de Octubre. Cambiemos y Unidad Ciudadana se disputaron el país y Buenos Aires. En Capital, arrasó el oficialismo.






El escrutinio de las PASO 2017 tuvo un desarrollo de embudo, que comenzó de forma ágil, entre el asombro y amplio triunfo de Cambiemos y finalizó con un avance a cuentagotas que se frenó faltando 5% a las cuatro de la madrugada, en un "empate técnico" entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner en la categoría más fuerte: Senadores de Provincia de Buenos Aires. Una vez más, el bochorno se impuso a la transparencia y dejó abierto el desenlace que se conocerá recién en 15 días, con el conteo definitivo.

Cambiemos y el triunfo nacional


El oficialismo ganó estas primarias, por la consolidación que mostró a nivel nacional. Fue, sin dudas, la primera fuerza en todo el país, y ganó 10 provincias -sin contar Buenos Aires-. Pese a un arranque de gobierno difícil para Mauricio Macri, con un fuerte conflicto social y crisis económica, pudo mantener un importante colchón de votos.

El ajuste que propició, el pésimo 2016 en materia económica y social, los índices que mostraron un aumento en la pobreza, una baja en la producción industrial, y el descontento de gran parte de la sociedad con las medidas tomadas por el ejecutivo fueron el golpe más grande a la campaña de Cambiemos, que puso a Esteban Bullrich y Graciela Ocaña como referentes en Buenos Aires, y a Elisa Carrió en Capital Federal. 

La campaña de Bullrich fue pésima. Plagada de discursos mal memorizados, expresiones muy poco afortunadas (el "más chicos presos" como logro fue la peor, en un poco feliz ranking) y ridículas (el corazón que late y dice "sí, se puede") le bajaron varios puntos a su imagen. Allí, cuando parecía una mala idea haberlo puesto de candidato, surgió la figura de María Eugenia Vidal: la verdadera gran ganadora de las PASO. La Gobernadora de la Provincia, que con muy poco mejoró la cuestionada gestión de Daniel Scioli, se puso la campaña al hombro y habló como lo debería haber hecho el candidato. Un cruce en el Prime Time de América con Brancatelli despertó el espíritu del partido que venía golpeado por los baches de Bullrich y la desaparición de Santiago Maldonado por la Gendarmería Nacional. Aunque termine en empate, o pierda por un par de puntos, el objetivo de Cambiemos se cumplirá en Buenos Aires: que Cristina no tenga una amplia mayoría.

Y el panorama hacia las presidenciales de 2019 es aún más alentador: Si el Kirchnerismo tiene una crisis de candidatos, el Macrismo pisa fuerte: María Eugenia Vidal es hoy la política con mayor imagen positiva y una candidata firme a la renovación de Cambiemos. A ella se suma Elisa Carrió, que arrasó en Capital Federal con el 44% de los votos. Y el mismo presidente, Mauricio Macri, podría ir por la reelección si culmina un buen mandato.

Cambiemos depende de Cambiemos. Si realiza una gestión que no hunda al país, que no altere el orden social, tendrá media reelección en el bolsillo.






Cristina y Unidad Ciudadana


La campaña de Cristina Fernandez de Kirchner fue prácticamente nula desde que anunció su candidatura, en lo que significó la vuelta a la vida política por parte de la ex presidenta. En el marco de "la grieta", y el alto nivel de antikirchnerismo en el país, prefirió hablar vía redes sociales y hacer un sólo acto oficial, en el estadio de Arsenal -que también fue su búnker-. Después se mostró recorriendo industrias en crisis, y dialogando con trabajadores despedidos.

En los medios, Cristina tuvo una crítica feroz y constante. Exceptuando a C5N y Página 12 que apoyaron a la ex presidenta, el resto de los principales canales y diarios publicó y transmitió constantes denuncias de corrupción que la vinculaban a ella o a sus ex funcionarios.

La estrategia de disolver el Frente Para la Victoria y refundarse con Unidad Ciudadana supuso una renovación que apostaba a dejar atrás los "candidatos de siempre" sobre los que pesaba mala imagen: Luis D'Elia (se presentó con un partido propio que sacó apenas 15.000 votos, el 0,17%, y no presentó candidato a Senador), Aníbal Fernández, Daniel Scioli (figuró en la lista como 5to candidato, apenas un nombre para quien fue cara y derrota del FPV en las presidenciales). En su lugar, apostó por  Jorge Taiana como compañero de fórmula para Senadores, y Fernanda Vallejos junto a Roberto Salvarezza como principales candidatos a Diputados. En Capital, Cristina mantuvo al siempre fiel -pero perdedor- Daniel Filmus, junto al ex Aerolíneas, Mariano Recalde que compitieron y le ganaron a Guillermo Moreno, otro candidato con mala imagen.

A nivel país no hizo una buena elección, pocos candidatos conocidos y sin listas en varias provincias, quizás el golpe más duro -aunque esperado- se dio en Santa Cruz, donde luego de 26 años se impuso una lista distinta al Kirchnerismo: Cambiemos aplastó 45 a 29 al Frente para la Victoria, en medio de la crisis económica y social que vive la provincia gobernada por Alicia Kirchner. Sin embargo, aún así pudo triunfar en Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 10 de 24 provincias -sin contar Buenos Aires- eligieron al kirchnerismo o a un aliado. La mayor victoria, fuera de la provincia, es Santa Fe: gobernada por el oficialismo, Agustín Rossi consiguió la victoria en la interna del Frente Justicialista, que ganó por menos de 10.000 votos a Cambiemos. En Capital Federal, Filmus perdió de forma contundente contra Cambiemos, donde Elisa Carrió era candidata: apenas pudo sacar 16% de los votos contra el 44% de Lilita.

En Buenos Aires la elección siempre es particular. Es la provincia con más electores, el partido con más electores y el centro de la disputa electoral. Quien gane en Buenos Aires, difícilmente pierda la elección. Y, hasta ahora, es "empate técnico", aunque la vencedora en mi opinión es Cristina Fernández de Kirchner: pasó de perder por 5 puntos en los primeros números oficiales de las 21:00 horas, a perder por 0,08% de los votos a las 4:00 de la madrugada, cuando el escrutinio se detuvo en 95,68% con datos faltantes de distritos clave.

A Cristina muchos la dieron por muerta política, sin embargo esta elección demostró que ella y su núcleo duro de votantes (no baja del 30%, un tercio del electorado) son la principal oposición a Cambiemos en todo el país. En lo personal, no la contaría como "muerta política", aunque no se ve un resurgimiento del kirchnerismo para llegar a la presidencia en 2019, sobre todo porque salvo Agustín Rossi, el resto de sus candidatos más fuertes no pudo vencer. La gran pregunta que queda es ¿podrá remontar un par de puntos de cara a Octubre, y conseguir un triunfo algo más contundente? no parece. El 15% del Massismo probablemente no se mueva a Unidad Ciudadana. Y los que quedaron fuera de la carrera legislativa estas PASO no mueven la aguja.

Otra lectura es el declieve de votos de Cristina como candidata: 8.6 millones (45%) en 2007 la catapultaron a la presidencia, que renovó en 2011 con 11.8 millones (54%). Esta vez, aunque en número la disminución fue lógica por presentarse como candidata provincial y no nacional, sacó poco más de 3 millones (34%). No parece suficiente apoyo para una ex presidenta que aplastó en su reelección, que dejó el mandato a plaza llena y que a duras penas pudo superar -si se confirma la tendencia en 15 días- a un Ministro de Educación en la elección. Proyectando a 2019, no es alentador el panorama para el kirchnerismo, flojo de candidatos: no tuvo esta elección un caudillo que mueva la aguja a su favor más que la propia Cristina. Fernanda Vallejos le restó, Taiana no sumó, y el resto parece ser más plomo que boya. Enfrente tendría a Vidal, a Carrió y al propio Macri, tres pesos pesados de Cambiemos.

Un país que no llega al 20%


Desde que cortó el cordón umbilical que lo ataba al kirchnerismo, Sergio Massa supo instalarse como "la alternativa" a Cristina y Macri. El tercero en discordia se alió a Stolbizer, otra que se mostró como tercera opción. Sin embargo, entre ambos apenas sumaron el 15,53% de los votos bonaerenses, suficientes para mantener su tercera fuerza nacional, pero muy lejos de aspirar a ser un partido dominante, y por debajo del 21% que consiguió en las presidenciales 2015 (24%, si se suma lo de Stolbizer).

Para mí no hay dudas: Sergio Massa y Margarita Stolbizer es la fórmula perdedora de las PASO. Massa apenas pudo imponerse en Tigre, su distrito, por 700 votos; y Stolbizer, una figura de peso en el ámbito nacional, tampoco pareció mover la aguja. Sin embargo, pese a la mala elección general, el 15% de votos en la Provincia de Buenos Aires y otro tanto similar en el resto del país convierte a 1País en un atractivo y potencial aliado de cara a 2019. Ya se habla de intentos del oficialismo por acercarse a Massa, y del Peronismo -hoy dividido- para hacerlo líder -la otra opción que se baraja es Juan Manuel Urtubey; su frente ganó por 10 puntos en Salta-.

Solo, Massa no tiene un margen mucho mayor. Pero como posible aliado, seguramente es el que todos se van a disputar de cara a 2019.

Sube la izquierda


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró 3,62% en la Provincia y 3,76% en Capital para cerrar otra buena elección. Sin embargo, si se juntaran en CABA los distintos grupos de izquierda que se presentaron con diversos frentes el número superaría el 12%. El futuro del FIT es el electorado joven -en su mayoría universitario- que reúne, además de mostrarse en la lucha junto a los trabajadores despedidos en el último tiempo. Nicolás del Caño y Myriam Bregman son los principales referentes de la izquierda, quizás la rama política más fiel a sus convicciones y por eso tan dividida: el PO, el PTS, el PST, el MAS y todas las facciones no logran una alianza porque no ceden en las diferencias.

Verguenza Online


Una vez comenzado el recuento de votos a las 18:00, y más aún con los primeros datos oficiales a las 21:00 la sorpresa se apoderó de todos: Cambiemos lograba 5 puntos de diferencia en Buenos Aires, y ganaba en la mayoría de las provincias del país. El búnker del oficialismo salió a festejar el amplio triunfo, que decretaba la muerte política de Cristina Ferández de Kirchner.

Sin embargo, a medida que avanzaba el recuento, la diferencia se reducía de 6 puntos a 4, 3... y mientras Cristina se acercaba, los datos comenzaban a escasear. Lo que comenzó a buen ritmo, con el 50% del escrutinio cargado en la página oficial: resultados.gob.ar continuó de forma más lenta hasta avanzar a cuentagotas: a las 2:00 AM faltaba el 7% del conteo y Cristina había acortado la diferencia a 0,6%. A las 4 de la mañana el escrutinio quedó en 95,68% en la provincia de Buenos Aires, donde aún falta un amplio porcentaje de votos de distritos clave -La Matanza, por ejemplo-, y Unidad Ciudadana quedó a 0,08% de votos de Cambiemos. "Fue un empate técnico" declaró Adrián Pérez, de la Cámara Nacional Electoral, y dijo que se resolverá en 10 días, cuando estén los escrutinios definitivos.

Desde el búnker de Cristina se declararon ganadores y salieron a festejar ya entrada la madrugada, con fuertes críticas al manejo de la carga. Dicen, que hubo una manipulación de los datos para que los diarios del lunes tengan en tapa el festejo del amplio triunfo de Cambiemos, como era hasta la medianoche.

Manipulación o no, lo cierto es que la carga de datos volvió a fallar y a retrasarse, obligando a los periodistas a trabajar más horas, manteniendo en vilo el resultado hasta último momento, confundiendo a quienes se fueron a dormir con un resultado y amanecieron con otro, y volviendo más tedioso todo el asunto. Ya había sucedido algo similar en 2015 y en 2011, sin embargo es la primera vez que sucede con Cambiemos como gobierno. De hecho, el propio Esteban Bullrich había criticado vía Twitter el retraso en los datos oficiales "4 horas, 9 minutos. En Angola ya estarían el 25% de las mesas. Angola eh, la de la vaca que no da leche..." publicó el 9 de Agosto de 2015 a las 22:09 en su cuenta oficial. 

Una verguenza online que esperemos no se repita en las elecciones legislativas de octubre próximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario