31 agosto 2017

VAR: ¿HERRAMIENTA O PROBLEMA PARA LOS ÁRBITROS?

Por "El Quinto Árbitro"


El modernismo y las nuevas tecnologías llegaron al fútbol y la FIFA ya busca mil maneras para que no se torne en algo tedioso y que demore el juego. Por ahora, el objetivo del VAR no es el esperado.





Ser árbitro hoy en día es un acto de entereza, pues parece una tarea heroica el mantener la compostura ante mil insultos que bajan de las tribunas y tener que decidir condicionado ante esa presión en una fracción de segundo. Si bien no pondré bajo la lupa el rendimiento arbitral de estos últimos 5 o 10 años de fútbol, está claro que la puntillosidad es cada vez más necesaria, y los jueces necesitan la ayuda de la tecnología para poder corregir el rumbo en un deporte que cada vez adquiere mayor cantidad de mañas.

Como cada vez que hay pedidos y estos se vuelven un factor mundialmente solicitados, la FIFA diseñó una mejora para que el rendimiento de los colegiados sea óptimo. Mejor aún, para asistirlos en las disyuntivas de jugadas claves. No es la primera vez que sucede: lo mismo ocurrió con la implementación del intercomunicador, de los sensores en los banderines de los asistentes (sistema beep) y del aerosol. Está vez la respuesta de la FIFA para facilitar la labor arbitral fue el Video Assistant Referee (mejor conocido como VAR).

La idea de esta herramienta es muy simple: ayudar al juez a tomar una decisión en jugadas puntuales, como por ejemplo la existencia de un penal, fuera de juego o de una agresión, y definir a partir de ello. La jugada no puede detenerse, el VAR se pedirá por el árbitro únicamente, los equipos no podrán llamar a la revisión, y sus decisiones ya han variado más de una vez.

Desde el Mundial de Clubes 2016 que este formato se adopta en distintas versiones, ya que en primera instancia era el juez el responsable de correr hasta la mitad de la cancha y volver a ver la acción en camara lenta con cámaras exclusivas. Ante la demora y lo poco práctico que significaba que el pobre árbitro corra 70 metros para ver un monitor, se implementaron árbitros virtuales que consistían en comunicarle lo que vieron al colegiado principal sin necesidad de que éste se mueva, ya que era el intercomunicador el medio que los acercaba a tomar la decisión final.




El funcionamiento del VAR es una incógnita. La FIFA evita hablar del tema y sus voceros indican que aún se encuentra en un período de prueba. Sin embargo, es una realidad que el Video Assistant Referee no ha dado el resultado deseado, ya que el criterio arbitral se rige por el estricto reglamento. Y en un deporte de contacto, analizado en cámara lenta y detenidamente, las infracciones son cada vez más repetitivas.

Hay varios ejemplos en los cuales el mecanismo ha resultado ineficiente, pero el más claro se refleja en un partido de la Major League Soccer en el que Nueva York se enfrentaba a Orlando. En uno de los minutos finales hubo empujones entre los jugadores y Kaka, jugador brasilero del Orlando City Soccer Club se metió a separar. En el video se ve que el jugador le hizo una broma a un rival -simula que lo va a agarrar de atrás para retenerlo- y ambos rien, en busca de calmar las aguas. Pero cuando el árbitro vió la situación en la repetición, y con la adrenalina del juego en disputa, lo consideró un intento de agresión y mostró al brasilero la tarjeta roja.



El criterio del árbitro no puede contemplar la broma; y al dejar todo en manos de imágenes se pone en cuestión el gran interrogante que ahora plantea el VAR sobre las formas en las cuales aplicarlo. Hay una frase de un comentarista de radio muy conocido: “en cámara lenta absolutamente toda jugada de roce es penal”. Esto es lo que empieza a conocer la FIFA al aplicar esta supuesta ayuda a los árbitros.

Quizás sea cierto que seamos protagonistas de una modernización en el fútbol, pero la “tecnología porque sí” puede ser una enfermedad muy difícil de curar. Para profundizar deberíamos considerar que en estas condiciones el VAR no está capacitado para presentarse en la Copa del Mundo de 2018, pero con trabajo y capacitaciones sobre los momentos en los cuales usarlo, se tornará la herramienta útil que todavía no ha sido.

Mientras tanto, lo esperamos en Sudamérica, ya que hará su presentación en nuestro continente a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Esperemos que genere más ayudas que controversias para que, de una vez por todas, facilite la tediosa tarea del arbitraje a nivel mundial.


Imagen: Eurosport

3 comentarios:

  1. Será buena idea? Veremos

    ResponderEliminar
  2. Una buena ayuda que ojala no distorsione el juego

    ResponderEliminar
  3. No me gusta. Es mejor lidiar con el árbitro, va a haber menos adrenalina

    ResponderEliminar